Categorías en el BLOG

Videovigilancia  |  Recursos  |  Blog  |  Videovigilancia  | 
Mar
10

Sensores CCD y CMOS

Publicado en la categoría Videovigilancia


El sensor de imágenes de la cámara de vídeo transforma la luz en señales eléctricas. Estas cámaras pueden estar dotadas de sensores de imágenes que utilizan dos tipos de tecnología diferentes:

  • El CCD (Charged Coupled Device), en español  Dispositivo de carga acoplada.
  • El CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor), en español semiconductor complementario de óxido metálico.

 

Se debe considerar la posición del sensor de imágenes en la cámara de vídeo

Los sensores CCD utilizan una tecnología desarrollada específicamente para las cámaras de vídeo, mientras que los sensores CMOS usan la tecnología estándar que se suele emplear en los chips de memoria, como los que se instalan en los PC.

 

Sensore CCD
Sensore CCD

Tecnología CCD

Los sensores CCD, que se utilizan en las cámaras de vídeo desde hace más de veinte años, ofrecen muchas ventajas en términos de calidad, como una mayor sensibilidad a la luz con respecto a los sensores CMOS. Esta mayor sensibilidad conlleva a que las imágenes que se captan tengan más eficacia, incluso en condiciones de poca iluminación. Sin embargo, los sensores CCD tienen un coste más elevado, ya que su incorporación en las cámaras requiere operaciones complicadas. Asimismo, si la escena contiene un objeto muy luminoso (por ejemplo, un rayo o la luz directa del sol), el sensor CCD no puede captar correctamente las imágenes, lo que produce que en dichas imágenes a menudo aparezcan líneas verticales encima y debajo del objeto. Este fenómeno se conoce con el vocablo inglés smear (mancha).

 

Sensor CMOS
Sensor CMOS

Tecnología CMOS

Gracias a los recientes avances, los sensores CMOS pueden ofrecer imágenes de alta calidad equivalentes a las de los sensores CCD, pero los sensores CMOS siguen siendo inadecuados para cámaras donde se exige la máxima calidad de imagen posible. Los sensores CMOS reducen significativamente el costo de las cámaras, puesto que contienen todos los componentes logísticos necesarios para fabricar cámaras a su alrededor. Este tipo de sensores está también disponible en formatos más grandes, que aportan una resolución megapixel para numerosas cámaras de red. Una de las limitaciones más significativas de los sensores CMOS deriva de su menor sensibilidad a la luz, lo que no representa un problema en condiciones de iluminación normal, pero en situaciones de  luz insuficiente se vuelve manifiesto. Las imágenes que estos sensores generan en condiciones de poca iluminación pueden ser muy oscuras o borrosas.

 

Login