Categorías en el BLOG

Videovigilancia  |  Recursos  |  Blog  |  Videovigilancia  | 
Feb
24

Atenuación de la señal y cable coaxial

Publicado en la categoría Videovigilancia


En un sistema TVCC profesional es tolerable una pérdida de la señal, es decir, una atenuación, de 3 dB, mientras que en un sistema de nivel medio se considera aceptable una atenuación de 6 dB. Pero, ¿Cómo puede calcular la atenuación que causa su cable?

Conocer la atenuación específica del cable

Ante todo, es necesario saber el valor de atenuación que causa el cable TVCC que utiliza en función de las distintas frecuencias. Se trata de un valor que cualquier fabricante de cables serio debe reflejar en la documentación, si no, en su página web suele expresarlo en dB por cada 100 m de cable.

Por regla general, se indican diversos valores de atenuación en base a la frecuencia de la señal que conduce. Para la videovigilancia es necesaria una frecuencia de 5 MHz.

Lógicamente, cuánto más alta es la calidad del cable, la atenuación que causa será inferior.

Si no dispone del valor de atenuación puede efectuar un cálculo aproximado a partir del siguiente valor medio:

Atenuación media de un
cable coaxial RG59: 2,5 dB cada 100 metros de cable

Obviamente, se trata de un valor aproximado que puede variar más o menos en base a la calidad del cable que se haya comprado. Veamos, pues, cuantos metros de este cable podemos utilizar.

Calcular la atenuación del cable coaxial
Establecemos el nivel de calidad de la instalación que queremos realizar. Evidentemente la elección de los materiales, como por ejemplo, la resolución de las cámaras de vídeo, tendrá que ser consecuente.

Si contemplamos un sistema TVCC de nivel alto, en el que se admite una atenuación máxima de 3 dB, se hace la siguiente proporción:

2,5:100=3:X - lo que significa que la longitud máxima del cable será de 120 m.

En cambio, si realizamos un sistema TVCC de nivel medio, en el que se acepta una atenuación de 6 dB, el cálculo es:

2,5:100=6:x - lo que supone una longitud máxima del cable de 240 metros.

Por este motivo, muchos “expertos” en circuitos cerrados de televisión, afirman que un cable coaxial puede llegar hasta los 200/300 metros. Por lo tanto, si compra cámaras de vídeo de alta resolución para cablearlas después con 300 metro de cable RG59 de baja calidad, perderá por el camino gran parte de la calidad que éstas le ofrecen. Un buen cable coaxial para TVCC debe, además, disponer de un precinto de aluminio o cobre muy espeso, con al menos una cobertura de al menos el 90%.

Cables coaxiales para cableados cortos

Si la cámara dista sólo unas decenas de metros del monitor es posible optar por cables coaxiales más pequeños que el RG59 o incluso cables eléctricos comunes. Su atenuación es superior a la del RG59, pero en tramos cortos eso resulta irrelevante. Un cable coaxial de dimensiones reducidas, como el RG179, pero de una calidad alta, puede sustituir el RG59 en la mayoría de las instalaciones TVCC en cableados de hasta 150 m.

El amplificador de señal

Si después de realizar los cálculos, llega a la conclusión de que un cable coaxial no le permite llegar donde quería, dado que la atenuación supera los 3 o 6 dB requeridos por su aplicación, sólo tiene una solución posible: los amplificadores de señal de vídeo.

El amplificador efectúa un incremento (boost) en la señal de vídeo que compensa las pérdidas del cable. Como en todos los procesos de amplificación se presenta un porcentaje inevitable de ruido y la imagen tiene una menor calidad que la que se obtiene con un cableado corto.

 

Fuente: Dseitalia

Login