Categorías en el BLOG

Videovigilancia  |  Recursos  |  Blog  |  Guías de CCTV  | 
Jun
26

¿Cómo funciona un DVR / NVR?

Publicado en la categoría Guías de CCTV


El DVR (Digital Video Recorder) es un aparato de gestión de vídeo para el control, la grabación y el archivo de vídeos que provienen de cámaras de videovigilancia en uno o más discos duros. Existen varias tipologías de DVR en el mercado que son diferentes entre ellas no sólo por las características ligadas al número de ingresos de vídeo o a los beneficios, sino también por la capacidad de transmitir las imágenes a través de una red LAN o Internet.

A cualquiera de las categorías a las que pertenezcan, todos los dispositivos DVR para la gestión de vídeo centralizada basan su actividad en dos funciones primordiales:

  • la digitalización del vídeo;
  • la compresión del vídeo.

Grabadores DVR

El tipo de algoritmo de compresión que se utiliza es el parámetro fundamental para la elección de un DVR, porque es determinante para que el resultado esté en línea con las expectativas. Los códec de vídeo son aparatos que implementan los modelos matemáticos utilizados para codificar y descodificar las imágenes y son indispensables para la compresión de los flujos de vídeo que por su propia naturaleza, contienen una gran cantidad de información que debe trasmitirse mucho más con respecto al audio. En consecuencia, para el archivo de estos datos en un disco duro o su trasmisión a través de un Network, se necesita una notable compresión de datos. Para comprimir un vídeo, un dispositivo necesita mucha memoria y un procesador potente. Se han realizado muchas investigaciones, orientadas a optimizar la compresión de vídeo para limitar al máximo la pérdida de calidad.

Existen muchos códec en el mercado, pero los más usados son el MJPEG, el MPEG-4 y el H.264. La grabación digital se realiza a través del disco duro que dependiendo de los modelos, puede ser extraíble o no. La capacidad de éstos también varía según el surtido del proveedor. El número de los HD que se pueden introducir en un DVR pueden ser de 1 a 8, garantizando así muchas horas y días de grabación. La velocidad de grabación se expresa en metros cuadrados por segundo (field per second – fps). Los aparatos con más prestaciones llegan a alcanzar 25 fps por canal de vídeo con un alto factor de calidad.

La visualización en directo, es decir, en tiempo real, de los flujos de vídeo se expresa en metros cuadrados por segundo (fps). Se considera tiempo real una visualización a 25 fps. La función de grabación (play back) es necesaria para la reproducción de acontecimientos diferentes. La búsqueda normalmente se realizada a través de menús que permiten retomar los acontecimientos por fecha y hora o por tipología de alarma (motion, sensor, etc.) La copia en soportes externos desde el disco duro del DVR (backup) de eventos grabados, es necesaria cuando las informaciones inherentes de un acontecimiento concreto tienen que ser duplicadas.

Los equipos denominados NVR (Network Video Recorder) se utilizan en aplicaciones de videovigilancia. Se trata de equipos de una gran capacidad de elaboración y memoria, conectados generalmente a una red LAN con cámaras analógicas, con la posibilidad de conectar también monitores (características a menudo presentes en los DVR). En síntesis, su función es la de servidor de imágenes de vídeo, que puede memorizar una gran cantidad de flujos de vídeo procedentes de la LAN y de ponerlos a disposición (a tiempo real o en diferido) de otras unidades conectadas a la misma LAN o a internet.

 

Login